viernes, 20 de agosto de 2010

LOS PELIGROS OCULTOS EN LA RED..*

Internet está lleno de peligros, pero los más importantes no son aquellos con los que convivimos, como los virus o los spam, sino los que permanecen ocultos.

A diferencia de lo que actualmente se piensa, los peligros oficiales de la Red, entre los que están los virus, el phising o los crackers, no son los más peligrosos. Según el informático Jorge Cortell, el verdadero riesgo está en todos aquellos sistemas que no vemos pero que nos controlan y que, además, retienen nuestro datos. Como ejemplo sitúa al Gran Hermano de la vida real, las cámaras CCTV, que «puede llegar a conocer nuestras costumbres y además, se extienden por todos lados». El informático sólo da un dato: en Gran Bretaña se contabilizaron 4 millones de este tipo de cámaras.

 El mal uso de las tecnologías, como puede ser el voto electrónico o el DNI digital, también puede dar lugar a situaciones comprometidas en las que tus datos no se usan con el fin correcto. La intrusión en la privacidad de datos personales a través de ordenadores es un riesgo hasta tal punto que, en Estados Unidos, se están dando casos de «robos» de identidades que, el año pasado, afectaron a siete millones de personas. Básicamente, se producen cuando alguien que se hace pasar por un banco, una institución financiera o una tienda conocida contacta con un cliente por correo electrónico. Pero el remitente no es quien dice ser y su única intención es buscar una respuesta al correo, que tiene aspecto de ser oficial, obteniendo los datos y claves de conexión para el acceso a la cuenta bancaria de la víctima.

 Jorge Cortell habló de códigos opacos, en los que los sistemas te piden que confíes ciegamente en ellos y hagas doble clic en sus páginas sin mirar y, también, de la red Echelon, mundialmente desconocida pero, según sus palabras, muy activa. Se trata de unas antenas, distribuidas a nivel mundial, que interceptan todas las telecomunicaciones digitales del planeta. Lo más destacable es su «ránking de potencialidad terrorista», en el que si cumples unos parámetros, puedes llegar a ser vigilado.

Otro de los peligros es el RDIF, es decir, el sistema de detención por radiofrecuencia, en el que se puede llegar a conocer dónde estás.

A pesar de esta presentación fatalista de la Red, Jorge Cortell quiso explicar algunas de las posibles soluciones para que los ciudadanos no se encuentren «alineados por Internet». En primer lugar, todo navegante debería tener una autodefensa digital, es decir, que se debería informar bien y, posteriormente, actuar. Al mismo tiempo, debería usar siempre un software de código abierto y no se debería abandonar la criptografía. Además y ante todo, Cortell da un consejo: consumir de un modo consciente


No hay comentarios:

Publicar un comentario